Critica de los ingredientes del «queso» vegano
Tres sustitutos de queso vegano de la marca Violife están en un estante de supermercado. El centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo ha examinado 17 alternativas de queso, ya que cada vez más alternativas de queso vegano llegan a los estantes de los supermercados alemanes. Pero, ¿son más saludables que la mozzarella, Gouda y Co.?
Las alternativas de queso vegano ahora no tienen límites: el clásico gouda o cheddar, mozzarella o incluso camembert ahora se anuncian en los supermercados alemanes con un parecido sorprendente con el producto original.
A pesar de la similitud visual y de sabor, el centro de asesoramiento al consumidor de Hamburgo ha demostrado que las alternativas veganas no son más saludables que el queso clásico. En particular, el contenido de calcio y proteínas de los productos probados está muy por debajo de los valores encontrados en los quesos clásicos. Y también hay claras críticas a otros ingredientes.
Alternativas al queso vegano: falta de calcio y proteínas
El queso suele ser una fuente importante de calcio, pero ninguno de los 17 sustitutos evaluados incluyó el calcio en la tabla nutricional. De hecho, solo tres alternativas de queso rallado contienen citrato de calcio y fosfato de calcio, lo que significa que están enriquecidas con calcio. No obstante, según el centro de análisis, el requerimiento diario de 1000 miligramos de calcio para un adulto no puede ni acercarse a cubrirse con alternativas al queso.
El contenido en proteínas es igualmente escaso, ya que trece de los 17 productos probados contenían poca o ninguna proteína, y el contenido promedio de proteína fue de alrededor del 2% frente al 18% de un queso convencional. De hecho, se agregaron proteínas veganas a más de la mitad de todos los productos de prueba!
Otros ingredientes y contenido en sal
El lado positivo es que algunas alternativas veganas contienen una cantidad menor o similar de grasas saturadas que el queso convencional. Los ácidos grasos saturados pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y, por lo tanto, se consideran bastante desfavorables para la salud.
En términos de fisiología nutricional, los productos sustitutos no son tan valiosos como el queso real. Contienen muy poca proteína y apenas calcio, e incluso, en algunos casos, la proporción de ácidos grasos saturados y el contenido de sal puede ser más elevada que en los quesos reales. Además, muchas alternativas veganas se componen principalmente de agua, aceite de coco y almidón, y se agregan aromas para imitar el sabor del queso.
Precio del queso vegano
En cuanto al precio, las alternativas veganas tampoco son mejores. De media, el precio es de 2,10 euros los 100 gramos, lo que los hace más caros que el queso convencional marca blanca, aunque más económico que el queso de marca.
Source: ksta.de/ratgeber/verbraucher/veganer-kaese-im-test-verbraucherzentrale-kritisiert-inhaltsstoffe-559558