Queso Feta
¿Qué es el queso feta?
El Queso Feta es de origen griego elaborado con leche de oveja, cabra, vaca o incluso de búfala. Se trata de un queso particularmente rico en calcio (salud ósea), posee un buen nivel de potasio (para el equilibrio ácido-base) y vitaminas B (inmunidad, sistema nervioso). Es también rico en proteínas, por lo tanto muy saciante, y si su leche es de oveja también lo hace más digestible.
Feta toma su nombre del italiano “Fetta”, que significa “rebanada”, lo que explica la forma en la que se presenta este queso aunque su textura, dependiendo de su grado de maduración, puede variar desde suave y cremosa hasta firme y desmenuzable.
Se trata del queso más popular de Grecia, con un consumo medio por habitante de 10,5 kg al año, aunque también es muy popular en Bulgaria, Dinamarca o Turquía.
Comenzó a elaborarse hace unos 8.000 años en las aldeas griegas, aunque su denominación se remonta al siglo XVIII y proviene de la expresión italiana “fetta”, debido a la costumbre de conservarlo en lonchas dentro de los barriles.
Calorías del queso feta
El queso feta solo contiene el 21% de materia grasa y aporta unas 260-280 Kcal por cada 100 gramos. Es por lo tanto, una opción saludable con gran sabor y además muy nutritivo. El queso feta tiene menos calorías en comparación con los otros tipos de queso, pero tiene más calcio lo que contribuye a huesos y dientes más fuertes. Es también es una excelente fuente de proteína, aportando los aminoácidos esenciales saciantes.
Por otra parte, su alto contenido de sodio te permite utilizar solo una pequeña cantidad para aumentar significativamente el sabor de tus comidas favoritas. El queso feta está por lo tanto muy presente en las dietas hipocalóricas para bajar de peso.
Propiedades del queso feta
El queso feta es rico en proteínas, calcio, fósforo o zinc, ayudando al equilibrio de lípidos o a la transmisión de los impulsos nerviosos. Además, contiene vitaminas como la riboflavina, responsable de la formación de glóbulos rojos y anticuerpos, y las de las gamas A y B. Estos componentes pueden ayudar frente a los dolores de cabeza, problemas oculares o enfermedades digestivas.
Queso feta Mercadona, Lidl y Aldi
El queso feta que se encuentra en Mercadona, Lidl y Aldi es un queso tradicional de origen griego y se presenta en forma de bloques o trozos sumergidos en suero salado para preservar su frescura y sabor. Es un queso con sabor salado y ligeramente ácido, con notas tangy. Estos comercios suelen ofrecer diferentes marcas y variedades de queso feta.
Queso feta en el embarazo
Las mujeres embarazadas no deben consumir quesos blandos (Brie, Camembert, Feta, Roquefort, Gorgonzola, queso de Cabrales) a menos que estén hechos con leche pasteurizada, ya que aumenta el riego de enfermar por Listeria y producir aborto espontáneo (malparto), muerte fetal o muerte del recién nacido.
En cambio, es seguro consumir todos los quesos duros, como el cheddar, el parmesano o el gruyere.
Recetas con queso feta
El queso feta ha conquistado los paladares de todo el mundo por su inconfundible textura y sabor. Sin duda el queso feta es protagonista en la cocina mediterránea, y tiene cabida en muchísimas recetas. Por ello, se utiliza de forma habitual en ensaladas, sopas, pastas, salsas, rellenos y hasta masas de panadería. Su contenido graso medio aporta un sabor intenso, ligeramente ácido y picante. Por ello, combina a la perfección con verduras, frutas y frutos secos y acepta todo tipo de técnicas de cocinado como la plancha o el horno.
Ensalada con queso feta
Es el ingrediente más frecuente, salado, ácido y picante, perfecto para desmenuzarlo en ensaladas. El queso feta se utiliza en ensaladas como la griega, y a menudo se sirve con aceite de oliva o aceitunas y se espolvorea con hierbas aromáticas como el orégano. El resultado es una ensalada fresquita, llena de color y sabor y donde el tomate y el queso feta son los protagonistas, sin olvidarnos del pepino, el pimiento y su cebolla roja como base, vinagreta con limón y un buen aceite de oliva.
Pasta con queso feta
Este plato de pasta al horno es delicioso, con tomates asados y queso feta picante y ácido, simple y versatil, y fácil de hacer.
Allá en el 2019 la blogger finlandesa Jenni Häyrinen publicó una receta horneando tomates cherry, queso feta y pasta cocida. Se hizo tan popular que el país se queso sin queso Feta por un tiempo. Lo mismo sucedió poco después en el 2020 en los USA, cuando se tradujo la receta.