Queso Pule
Cuando piensas en queso, a menudo te imaginas un sim[ple sándwich en el desayuno y/o la cena sin prestar mucha atención. ¡No es así con el llamado Pule, uno de los quesos más caros del mundo!
Este no es un producto de leche de vaca, las yeguas burras aseguran con su leche el incomparable sabor del exquisito queso llamado Pule.
Se pueden encontrar en la reserva natural »Zasavica« en Vojvodina, y solo una granja en el mundo asegura que las yeguas burras sean laboriosamente ordeñadas a mano tres veces al día.
No hay otra forma de obtener el tesoro lácteo, ya que las yeguas burras no pueden ser ordeñadas por máquinas, ya que entonces no dan leche.
El Pule serbio
El llamado Pule tiene una consistencia quebradiza, y se elabora en la reserva de Zasavica (Serbia), que se encuentra cerca de la localidad de Sremska Mitrovica. Allí se crían y cuidan entre 300 y 500 yeguas burras (las llamadas burras balcánicas). En promedio, cada yegua burro produce alrededor de dos litros de leche en el transcurso de dos años.
25 litros de leche de burra
¡Medio kilo de Pule cuesta alrededor de 600 euros! Por un lado, el complicado ordeño manual se refleja en el precio, pero también en la cantidad de leche de burra procesada en el pule: se procesan unos 25 litros de leche de burra por kilogramo de queso. Eso es dos veces y media más leche que para la mozzarella.
Además del 60 por ciento de leche de burra, el Pule consiste en un 40 por ciento de leche de cabra. No está pasteurizado (lo que afectaría mucho el sabor y el aroma) y por lo tanto se consume fresco. La consistencia desmenuzable del queso es particularmente llamativa.
Incluso Novak Djokovic invirtió en queso
La estrella del tenis serbio Novak Djokovic fue noticia adicional en Pule en 2012 cuando compró el suministro de todo el año. Su objetivo era ofrecer queso caro exclusivamente a los huéspedes locales en su cadena de restaurantes serbios.
Sabor del queso Pule
El sabor del queso gourmet blanco y desmenuzable en forma de cono truncado a menudo se compara con el queso manchego de España. El queso de oveja español generalmente se describe como a nuez y terroso.
Pero, ¿por qué se usa leche de burra para el queso? Con su bajo contenido de grasa (solo el 1%), se considera muy saludable y también tiene un alto contenido de vitamina C.
De hecho, el contenido de vitamina C es 60 veces mayor en comparación con la leche de vaca. La leche de burra también gana puntos con nutrientes como el calcio y las vitaminas A, D y E, así como los ácidos grasos omega-3. Además, la leche de burra se considera muy similar a la leche materna.
Este queso blanco y desmenuzable se vende en un elegante envase dorado con la inscripción «Magareci Sir» y pesa 50 gramos Además del pule, a veces también está disponible la leche de burra embotellada. Esto recuerda a Cleopatra, de quien se dice que se bañaba en leche de burra y miel.
¿Cuánto cuesta el queso más caro del mundo?
Debido a que los precios varían según la marca, el sabor y la disponibilidad regional, no es posible dar un precio exacto para el queso más caro del mundo. Los tipos de queso más caros cuestan fácilmente entre varios cientos y miles de euros por kilo.
El queso de alce es también uno de los tipos de queso más caros del mundo. Su precio por kilo ronda los 500 euros. Comparado con el Pule serbio (1200 euros/kg), esto es casi una ganga. Una de las razones es que la leche de alce también es difícil de obtener en grandes cantidades. En cuanto al sabor, el queso de alce también destaca por su fuerte aroma.
¿Qué queso es el número 1 a nivel mundial?
El queso más vendido del mundo es el cheddar. Está disponible en diferentes colores: desde amarillo brillante hasta naranja. Además de su apariencia, también destaca por su aroma dulce pero ligeramente picante, que lo diferencia de otros tipos de queso. Además de usarse como aderezo para pan, también se usa para refinar sopas y ensaladas, por ejemplo. También se utiliza en muchas recetas de cocina.
¿Por qué el queso cheddar es tan caro?
Se necesita bastante tiempo y esfuerzo para hacer queso cheddar. Tiene que madurar durante un tiempo particularmente largo por su aroma característico y sabor distintivo. Además, el proceso de maduración del queso requiere unas condiciones marco especiales, como temperatura y humedad constantes. Cheddar también es un queso de alta calidad, lo que conduce a precios más altos.
Conclusión
¿Creías que el queso cheddar ya era caro? Entonces no contaste con las yeguas burras serbias y el granjero Slobodan Simic. Sólo el trabajo manual genuino recompensa a las burras con lo que buscan: su leche.
Además, el manejo de las burras balcánicas requiere mucha paciencia, ya que cada yegua solo produce unos dos litros de leche en el transcurso de dos años. Además, los burros de los Balcanes son una raza de burros en peligro de extinción con menos de 1000 animales. Suficientes razones que hacen del queso serbio uno de los quesos más caros del mundo.
Source: faktastisch.de/artikel/teuerster-kaese-der-welt