comprar El-campeon-mundial-de-queso

El campeón mundial de queso 2023

Revelado el campeón mundial de queso 2023

Los queseros ganadores de Gangstad Gårdsysteri, el matrimonio Ole y Maren Gangstad, con su queso campeón Nidelven Blå. Este queso azul noruego superó el viernes a competidores de todo el mundo para convertirse en el nuevo queso número uno del mundo.

El queso, Nidelven Blå del quesero Gangstad Gårdsysteri, compitió contra la crème de la crème del mundo del queso en Trondheim, Noruega, en el evento mundial de quesos más grande del mundo. Organizados por el Guild of Fine Food, los World Cheese Awards, ahora en su 35ª edición, reunieron a expertos de todo el mundo para coronar al campeón de este año.

Y 2023 marcó un año récord para la competencia, con 4.502 quesos, el número más alto jamás registrado, que llegaron “en barco, camión, tren y avión” para ser juzgados por un estimado panel de expertos en queso.

Después de un largo día de deliberaciones, el ganador de este año finalmente fue elegido frente a una audiencia en vivo por un «súper jurado» cuidadosamente reunido, incluido el Embajador de Cultura Alimentaria de Whole Foods Market en los EE. UU., después de que los participantes se redujeran a 16 finales.

«Somos una pequeña granja lechera ubicada a solo dos horas de aquí, por lo que que esto suceda en nuestro territorio significa mucho, y tener a todo el equipo de la lechería aquí le da una chispa extra», dijo Maren Gangstadt, gerente general. de Gangstadt Gårdsysteri, en un comunicado.

Los jueces tuvieron cosas deliciosas que decir sobre el Nidelven Blå, un queso semisólido de moho azul elaborado con leche de vaca pasteurizada.

«Tiene una especie de cremosidad breve, como una dulzura realmente densa», dijo un juez. Otro lo llamó «el queso azul perfecto». Y un tercero destacó su equilibrio y sus “tonos frutales, tal vez algunas características parecidas al vino que realmente hablan. Es un lenguaje único”.

Quesos de todo el mundo

El queso ganador tuvo que enfrentarse a una feroz competencia mundial. «La competencia siempre es dura en los World Cheese Awards», dijo a CNN Travel John Farrand, director general de los World Cheese Awards, antes del evento. “Efectivamente, tenemos más de 40 países diferentes compitiendo. Por lo tanto, se esperan quesos de la mejor calidad de esos países”.

El proceso comenzó en el estadio cubierto Trondheim Spektrum el viernes por la mañana, cuando el panel de jueces más amplio, compuesto por 264 destacados expertos en queso, comenzó a evaluar entre 40 y 50 quesos en alrededor de 100 mesas, trabajando en equipos de dos o tres.

«Lo que les pedimos que hagan, simplemente, es evaluar los aspectos visuales del queso y luego el aroma del queso«, dice Farrand. “Y luego hay una especie de mayor ponderación en la puntuación del sabor y la sensación en boca del queso. Así que están analizando todos los aspectos y cómo se combinan”.

Una vez que cada grupo llegó a un acuerdo, las mejores opciones recibieron el estatus de oro, plata o bronce, y cada mesa de jueces seleccionó uno como “súper oro”.

En la siguiente etapa de la competición, el Súper Jurado, formado por un equipo de 16 expertos, redujo los campeones del “súper oro” a 16 finalistas, y luego debatió sobre los finalistas, entre los que resultó ganador Nidelven Blå. De hecho, para los pequeños queseros que ganan premios, esto puede suponer una gran contribución al éxito y al crecimiento de su negocio.

Cifras sólidas de Noruega

Noruega, el país anfitrión, tuvo este año el mayor número de inscripciones de su historia: 293. Según Farron, los World Cheese Awards han pasado de aproximadamente 250 “candidaturas mayoritariamente del Reino Unido” cuando comenzaron en 1988, a 4.502 candidaturas de 43 países diferentes de todo el mundo este año.

«Realmente tenemos quesos de todo el mundo», añade, explicando que el equipo trabaja arduamente para garantizar que los premios sean accesibles para los queseros artesanales más pequeños, de modo que la programación sea lo más ecléctica posible.

“Este año tenemos algunos quesos realmente interesantes de India y Japón que recientemente han sido admitidos en los premios, en los últimos dos o tres años. «Pero igualmente a nuestros jueces les gusta encontrar viejos favoritos».

En 2022, el codiciado premio fue para el quesero suizo Vorderfultigen y el surchoix Le Gruyère AOP del affineur (refinador) Gourmino.

Source: https://edition.cnn.com/travel/worlds-best-cheese-awards-2023-norway/index.html

 

Carrito de compra
Scroll al inicio