comprar queso

27 de Marzo: Día Mundial del Queso

Día Internacional del Queso

La historia del queso probablemente se remonta al Neolítico. Su invención está indudablemente ligada a la práctica de transportar la leche en vejigas de rumiantes, fuentes de cuajo. Los primeros rastros de queso se encuentran en Polonia hace unos 7000 años. Su principio de fabricación se habría descubierto en Oriente Medio, un poco por casualidad, al transportar la leche en pieles, bolsas hechas de estómagos de jóvenes rumiantes. De hecho, evidencias convincentes muestran que la ganadería lechera ya existía en Egipto.

El griego phormos dio el latín forma, que significa “formar” o “moldear”. Así, en la Antigüedad, hablábamos de caseus formaticus para designar “queso hecho en un molde”. Sin embargo, en el idioma francés, solo quedó la segunda palabra, enfatizando la forma determinada por el molde.

¿Por qué comer el queso al final de la comida?

Virtud que los médicos de la época también atribuían a los quesos, en especial a los viejos, bien madurados y fuertes: comidos al final de la comida, ayudaban a sellar el estómago y a impedir que los alimentos ingeridos no salieran. regresar al esófago.

¿Qué país consume más queso?

Con 24 kg de queso consumidos al año y por habitante, los franceses se encuentran entre los mayores consumidores del mundo, sólo por detrás de los griegos (25,4 kg). Es el lácteo más consumido, por delante del yogur. En particular, el queso Cantal se fabrica desde 1298 y sería el queso francés más antiguo que todavía se produce en la actualidad.

Por otra parte, Estados Unidos es el principal productor de queso del mundo. Cada año se producen más de 20 millones de toneladas de queso, o casi 655 kilos por segundo, y la producción de queso aumenta un 2% anual.

En cuanto a los premios, durante el 2022, el “mejor queso del mundo” ha sido suizo. Esta es la selección Gruyère AOP del quesero Vorderfultigen y Gourmino. Encabeza los World Cheese Awards 2022, un concurso organizado anualmente por Guild of Fine Food, una sociedad gastronómica británica.

A destacar que el queso que «peor» huele es el Vieux-Lille, se sala dos veces: huele a amoníaco y tiene un sabor picante. Los quesos azules muy maduros también tienen un sabor particularmente fuerte, especialmente el Roquefort. También hay quesos de Córcega, especialmente Casgiu Merzu, es quizás el queso más sabroso.

En cambio, el Camembert ocupa el primer lugar entre los quesos más populares de los franceses. En cuanto a los ingleses, “el rey de los quesos” es el Stilton, catalogado recientemente como uno de los mejores quesos del mundo. Su método de elaboración es relativamente cercano al Roquefort, uno de sus primos franceses. Por último, el Gouda (holandés: Goudse kaas, «queso Gouda») es uno de los quesos más conocidos de los Países Bajos. Toma su nombre de la localidad de Gouda, en el sur de Holanda, donde tradicionalmente se comercializaba.

¿Cuál es el queso más saludable?

El Requesón (o queso fresco), que se obtiene de la leche de vaca y se presenta en muchas variantes, es uno de los quesos con mayor valor nutritivo. En particular, por 200 calorías de queso crema obtenemos un promedio de 26 a 28 gramos de proteína. Y en general, la presencia de caseína, una proteína particular que se encuentra en todos los productos lácteos, libera casomorfinas durante la digestión, que a su vez activan la dopamina, la famosa Hormona de la Felicidad.

¿Por qué sacar el queso de la nevera?

Si ha planeado una buena tabla de quesos para el final de una comida con sus seres queridos, le recomendamos que saque sus quesos de la nevera al comienzo de la comida. ¡Así podrán airearse un poco y alcanzar la temperatura ambiente! Porque los quesos demasiado fríos perderán mucho aroma.

Los secretos de los mejores quesos del mundo

Will Studd, experto internacional en quesos, viaja por el mundo de los quesos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Defensor de la tradición, de los quesos elaborados a mano, a la antigua usanza, con leche cruda no pasteurizada, asegura que este tipo de quesos artesanales están en peligro.

Quesos manchegos

La Mancha fue en su día la base de una próspera industria lanera que dominó el mercado europeo durante 500 años, y tras dos siglos de decadencia, existe un renovado interés por la ganadería ovina, pero el motivo ya no es la lana, sino el queso de oveja.

De hecho, el queso manchego es un queso muy particular, una rueda pequeña que pesa hasta tres kilos y medio. Está hecho 100% con leche de oveja, y se deja curar siempre más de 60 días. Antes se elaboraba a mano y de forma estacional en pequeñas explotaciones lecheras utilizando leche cruda. Pero en la última década, la producción se ha duplicado y ahora más del 80% se elabora a escala industrial a partir de leche pasteurizada. Los dos países del mundo que más queso manchego consumen son Alemania y Estados Unidos.

Los estrictos controles de producción para el uso de la denominación de origen manchega garantizan que sea fácilmente reconocible por el sello de la denominación de origen y por el dibujo en zigzag de la corteza, que no debe quitarse antes de su venta.

Queso de Cabrales

El cabrales es un queso antiguo que toma su nombre de un pequeño y bonito pueblo escondido en la montaña asturiana. Se elabora de forma estacional con una combinación de leche cruda de vaca, cabra y oveja, cuya mezcla depende siempre de lo que haya disponible en el momento.

Durante miles de años, el cabrales se envolvía en hojas de árbol una vez madurado, pero, la estricta normativa sanitaria de la Unión Europea ha prohibido esta práctica. Ahora, deben estar numerados y venderse envueltos en papel de aluminio verde oscuro con el símbolo de la denominación de origen.

El Cabrales es uno de los pocos quesos azules al que no se le hacen agujeros para permitir que entre oxígeno y favorecer la aparición de moho. En vez de eso, los quesos jóvenes se dejan unas semanas en la quesería antes de ser transportados a cuevas húmedas escondidas en las empinadas laderas de las montañas que rodean el pueblo. Antiguamente, la ubicación de estas cuevas especiales era un secreto que solo conocían los queseros y algunos ayudantes de confianza, para asegurarse de que no les robaban su preciado tesoro azul mientras maduraba.

Queso Cheddar

En Inglaterra se fabrican auténtico queso cheddar tradicional, y las granjas que aún mantienen sus sofisticados métodos de elaboración buscan el mejor queso posible y para garantizar una producción de leche constante y de calidad durante todo el año, algunas de las mejores granjas cuentan con un rebaño de diversos cruces de vacas lecheras, que se dividen en dos grupos de ordeño, uno de otoño y otro de primavera, y pastan en hierba entre 10 y 11 meses al año.

Quesos de Normandía

Los orígenes del queso de Normandía se remontan a la mantequilla de los vikingos, que llevaron sus vacas hasta esta zona porque el clima era perfecto. Estos quesos se elaboran, en general, a partir de leche a la que se le ha quitado la nata para hacer mantequilla.

Source: rtve.es/television/20230327/rtve-play-secretos-del-queso-will-studd-documental-secretos-mejores-quesos-del-mundo/2351350.shtml

 

Carrito de compra
Scroll al inicio